viernes, 29 de junio de 2012

Hoy decimos adios a Otra movida


Punto final a "Otra Movida": adiós a los "tontacos" Flo, Anna Simón y Dani Martínez

 

El programa de 7 y acción termina esta tarde en Neox, después de once meses en antena, con una media del 3.1% y casi 400.000 espectadores y más de 524.000 seguidores en Twitter. Se cierra así un ciclo que comenzó hace dos años con "Tonterías las justas" en Cuatro, y que ha dejado una huella indeleble en el público juvenil. Repasamos la trayectoria del formato, desde sus inicios en 2010 hasta su salto al Grupo Antena 3, y con sus momentos e invitados más recordados

29.06.2012
Hoy es un día triste para los fans de Otra Movida. El magacín, producido por 7 y acción y presentado por el trío Florentino Fernández-Anna Simón-Dani Martínez, se despide de su audiencia en Neox esta misma tarde de viernes.
Con ello, se pone fin a un ciclo de algo más de 2 años, en los que han permanecido en antena de manera casi ininterrumpida, y que ha contado con dos etapas, una primera en Cuatro y la actual en Antena 3, en las que han dejado huella en la televisión reciente, especialmente en el público juvenil.
Con esta última emisión, los futuros de los integrantes del programa divergerán: Dani Martínez volverá a Cuatro en septiembre para presentar Guasap!, un nuevo espacio producido por Flipy que competirá con El Hormiguero. Por su parte, se prevé que Florentino Fernández siga vinculado a 7 y acción para un nuevo programa de humor pensado para laSexta, para el que se espera que cuente con buena parte del equipo creativo de Otra Movida.
"Otra Movida" se despide de Neox con casi 400.000 espectadores de media
Otra Movida se despedirá ahora de Neox con una media en ésta, su primera y única temporada, del 3.1% y 398.000 espectadores, casi medio punto por encima del promedio de Neox (2.7%). Su mejor dato lo obtuvo el 11 de noviembre (4.2 y 507.000). Este pasado 17 de mayo rozó el 4% y lideró la sobremesa de la TDT con la visita de Ana Fernández (Los Protegidos).
La cadena de Planeta decidió no renovar el programa para el próximo curso, como parte de una estrategia del grupo Antena 3 que consiste en destinar todos sus recursos de producción propia a sus dos canales principales -Antena 3 y laSexta- a partir de septiembre, una vez que Competencia haya dado la luz verde definitiva a la fusión.
El grupo ha optado por volcar a partir de ahora todos sus esfuerzos en sus dos grandes cadenas y mantener la audiencia de los segundos canales -el juvenil Neox (líder de la TDT) y el femenino Nova- a través de producción ajena o redifusiones, como ya adelantó Vertele.
Todo comenzó con "Tonterías las justas" en Cuatro, el 'verdugo' de "Sé lo que hicisteis"
La andadura de este equipo comenzó en mayo de 2010, en Cuatro, bajo el nombre de Tonterías las justas. Emitido en la franja de las sobremesas, el programa nació con el objetivo de competir con el "todopoderoso" Sé lo que hicisteis, que enfilaba ya su último año en antena. Pronto, el tridente formado por Fernández, Martínez y Simón, asisitido en aquella época por Romina Belluscio como reportera, se hizo con el favor del público adolescente, gracias a secciones como el "6 en Ranking", "La Gamba" o "El gordaco".
Su buen funcionamiento durante el verano de 2010 les permitió renovar por toda la siguiente temporada televisiva, en la que llegó a superar en audiencia al mítico show de laSexta, que ya se encontraba en horas bajas. El programa estaba ya plenamente consolidado, como evidenciaba el hecho de que sus presentadores fueran los elegidos de Cuatro para acompañar a sus espectadores en la Nochevieja de 2010.
"Tonterías", el primer programa que logró más de 1 millón de fans en Facebook
Entre los hitos que conquistaron en Cuatro destacó, sin lugar a dudas, el haberse convertido en el primer programa de la historia de nuestra televisión en superar el millón de fans en la red social Facebook. Esto dio buena cuenta del importante apoyo que recibía por parte del target más joven -que compartía, a través de portales como el citado Facebook, Tuenti o Twitter, los vídeos más destacados de Tonterías las justas- y más allá de los resultados de audiencia que obtenía diariamente el espacio, con unas cuotas más discretas que oscilaban entre el 4% y el 6%.

La primera etapa del equipo de 7 y acción encabezado por Flo, Anna Simón y Dani Martínez llegó a su fin el 30 de junio de 2011. La compañía que capitanean Pablo Motos y Jorge Salvador y Cuatro -ya absorbida por Mediaset- llegaron a un acuerdo para rescindir su contrato de colaboración, y los dos programas de la productora en la cadena, El Hormiguero y el que nos ocupa, se despidieron para poner rumbo a Antena 3.
Con el cambio a Neox, el canal temático juvenil del Grupo Antena 3, el equipo tuvo que pensar en un nuevo nombre y formato, en tanto que Telecinco mantuvo la propiedad de la marca Tonterías las justas. Fue así como nació Otra Movida.

El magacín se despidió de los telespectadores, antes de comenzar de nuevo en una nueva casa, con un guiño a la recordada Lost. Este gag sería luego recuperado, precisamente, en el comienzo de Otra Movida.
"Otra Movida", el símbolo de la nueva etapa de Neox
Con nombre, logos y platós renovados para su nueva era en la cadena de Planeta, también se renovó el plantel de colaboradores: el trío de presentadores siguió intacto, no así el de sus reporteros: Romina Belluscio fue relevada por Cristina Pedroche, y a la ex-SLQH se unió el que fuera "hombre de negro" de CQC Raúl Gómez. Además, se contó también con la participación de Manuel y Engracia, la campechana pareja de concursantes más recordada de la tercera temporada de Pekín Express.
Otra Movida nació con la intención de mantener el espíritu de Otra Movida, pero con un formato más maduro: "No haremos tanto zapping, no será la base del programa. Haremos un programa que nos guste a nosotros mismos", afirmaba Florentino Fernández días antes del estreno. En contraste con el precedente de Cuatro, el nuevo show se centraría más en sketches y en las entrevistas diarias con personajes conocidos.
La expectación por parte de los seguidores del cómico y de los de sus compañeros en la mesa de presentadores era alta, y las audiencias así lo reflejaron en su lanzamiento, el 8 de agosto de 2011: se coronó como el estreno de mayor audiencia de Neox, con un 6.4% y 758.000 espectadores. Como curiosidad, comenzó sus emisiones con una cuenta atrás: la primera entrega fue la número 1.000, con el objetivo de acabar alcanzando la emisión nº 0.
"La flecha" o "El contable", secciones más exitosas
Durantes estos once meses en la tarde de Neox, Otra Movida ha dado lugar a numerosos momentos para el recuerdo. A ello ayudaron secciones como "La Flecha", en la que Dani Martínez daba rienda suelta a su talento como imitador; "El piquerizador", en la que, de nuevo, Martínez narraba noticias con el timbre de voz del presentador de Informativos Telecinco Pedro Piqueras; o "El contable".

A estas han de sumarse iniciativas como "Flo contra la crisis", una serie de acciones en las que todos los miembros del programa regalaban dinero u objetos de valor a personas anónimas.

Seguimiento masivo en Twitter y eventos en directo complementaron al programa
Más allá de los cómputos de audiencia, Otra Movida ha encontrado en internet su gran apoyo. No en vano, de los 15 medios televisivos españoles (excluyendo a presentadores y actores) que superan los 100.000 seguidores en Twitter, el programa de Florentino Fernández comparte con El Hormiguero el honor de ser los dos programas más populares en esta popular red social. El perfil oficial del programa, @OtraMovida, cuenta con 516.250 followers. En Facebook, por su parte, son 229.000 los usuarios que han pinchado "Me gusta" en su página oficial.
Facebook, Twitter o Tuenti han propagado muchos de los gags, secciones y personajes vistos en el show, y permitieron al equipo llevar a cabo un evento en directo como el que tuvo lugar a principios de octubre de 2011 en Castellón: un espectáculo de larga duración que contó con una afluencia de 12.000 personas, y que permitió al programa auparse como Trending Topic en la red de microblogging durante 24 horas.

Invitados: de Jack Black a los protagonistas de "American Pie", pasando por Crispin Klander
Siguiendo la estela del buque insignia de 7 y acción, El Hormiguero, Fernández, Simón y Martínez han contado con una nutrida y extensa nómina de invitados de todo pelaje. Ya en Tonterías las justas, recibieron en plató a una estrella de Hollywood como Jack Black, que presentó el filme de animación Kung Fu Panda 2 (cuyo doblaje al castellano estuvo liderado por Flo). Más adelante, ya en Otra Movida, los protagonistas de American Pie Mena Suvari y Chris Klein también sirvieron como aporte internacional al programa.
También hay que recordar las intervenciones de Patricia Conde, Miki Nadal, Javier Capitán o Santiago Segura, que participaron en el homenaje a Florentino Fernández por sus 15 años en televisión.
Pero estos no han sido los únicos invitados: desde intérpretes como Ana Fernández (Los Protegidos), Loles León (Águila Roja), Fernando Tejero, presentadores y cómicos como Eva Hache o El Gran Wyoming, o personajes televisivos como Letizia Sabater (comidilla en Twitter por su desatada intervención en Otra Movida). Hasta el recordado personaje creado por Florentino Fernández, Crispín Klander, reapareció en Otra Movida.
#GraciasportodOM, el hashtag de despedida para los fans
Teniendo en cuenta el movimiento fan que atesoran tanto Otra Movida como sus integrantes, era imposible que todos esos admiradores no quisieran dejar constancia de la tristeza que les supone el final definitivo del programa. El hashtag #GraciasportodOM se difundió rápidamente desde el jueves, y llegó a colocarse en las horas siguientes como Trending Topic. Desde la propia cuenta del programa, Otra Movida ha querido agradecer a los seguidores su apoyo: "¡Gracias a vosotros por haber hecho esto posible!"


Créditos: vertele.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario